La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle. María Montessori

viernes, 27 de enero de 2012

MINI PARACAÍDAS

El comando ADC tomó tierra en el colegio Hispanidad, pero antes necesitó fabricar su herramienta de vuelo, un mini paracaídas.  Para ello los niños y niñas del comando necesitaron:
* Una bolsa de plástico de colores cortada en un cuadrado de 60 cm de lado.
* 4 trozos de hilo de 60 cm.
* Un muñequito (nosotros lo hemos hecho de cartulina y plastilina).
* Celo.
Si los queréis imitar sigue estas instrucciones.

Aquí os muestro el momento del aterrizaje.

video

jueves, 26 de enero de 2012

VELA-BALANCÍN

Es una manera muy divertida de comprobar la relación que hay entre la fuerza de la gravedad y la masa de los cuerpos.  Si queréis hacer este experimento, deberéis contar con ayuda de un adulto.
Aquí os dejo un vídeo tutorial de como hacerlo y luego nuestra experiencia.




video

jueves, 19 de enero de 2012

LAS VERDADERAS MEDIDAS DE NUESTRA GALAXIA

Dentro del proyecto del universo que los alumnos de 5º han realizado, desde este aula hemos colaborado en la construcción a escala real en tamaños y distancias de nuestra galaxia. Los alumnos se han sorprendido de las proporciones, en especial de lo pequeña que es la tierra respecto al Sol.



View more presentations from Oscar Vega.


ALAMBIQUE

 Aprobechando que los alumnos de 4º estaban estudiando los cambios de estado, hemos construido un alambique con los materiales de laboratorio. En el alambique se realiza un proceso químico que se llama destilación. Este proceso consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles (que se evaporan antes) pasan a la fase de vapor y, a continuación, enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma líquida por medio de la condensación. El objetivo principal de la destilación es separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades, o bien separar los materiales volátiles de los no volátiles. En este caso hemos intentatado separar el alcohol que volatiza a 78º del resto de componentes de un licor (el agua lo hace a 100º).  No hemos podido conseguir una separación total, pero si un líquido destilado mucho más rico en alcohol.
  
video

martes, 17 de enero de 2012

PROYECTO PEQUEÑO ROBOT: "Construimos el robot-cepillo"


 Una vez que los alumnos se han acercado a los conceptos de circuito eléctrico, bateria y motor, los alumnos han construido un divertido robot con diferentes materiales, tal como nos explica Carla:





video



¡Todos a funcionar y dejar bien limpio el suelo!


video

sábado, 14 de enero de 2012

RAYOGRAMAS


Después de fabricar la cámara oscura, los alumnos han comprobado la necesidad de tener un medio que permita la fijación de la imagen. De esta manera se completan los dos elementos principales del proceso fotográfico.
Para que los alumnos se percataran de las procesos químicos que algunos materiales fotográficos experimentan (papel fotográfico o negativo), en presencia de la luz, hemos imitado una arcaica técnica como ya hiciera el gran fotógrafo Man Ray.
El rayograma consiste en la alteración de una placa sensible a la luz,en este caso papel fotográfico. Al colocar algunos objetos encima de él y darle una luz directa durante un tiempo, las siluetas de estos quedan grabadas.

Estos los hemos hecho con la luz directa de un flexo, los próximos con la ayuda de la ampliadora seguro que son de mayor calidad.