La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle. María Montessori

jueves, 22 de marzo de 2012

CD- HOVERCRAFT

En español se denominan aerodeslizadores y son vehículos que se sustentan al lanzar un chorro de aire contra una superficie que se encuentra debajo de él; esto genera un colchón de aire, que le permite moverse sobre cualquier superficie horizontal, como llanuras, sobre el agua, la nieve, arena o hielo, sin estar propiamente en contacto con ella.
Los alumnos han intentado construir en miniatura estas modernas alfombras de Aladino.


A continuación os dejo los materiales necesarios y unas sencillas instrucciones:



Aquí se muestran algunos momentos de su construcción y puesta en marcha.


video

miércoles, 14 de marzo de 2012

PEQUEÑO ROBOT:" AUTOS LOCOS"

Siguiendo con la realización de pequeños mecanismos eléctricos con motor, los alumnos del global y del taller científico-matemático han  construido estos divertidos autos locos.

Inés nos muestra los materiales necesarios.

video
Isabel nos explica algunos aspectos sobre su realización.

video


Una vez que se han puesto a punto los autos solo queda probarlos.


video

lunes, 12 de marzo de 2012

APOSTANDO

Con los alumnos de 1º de Ed. Primaria hemos practicado este divertido juego. Se puede jugar uno contra uno o por parejas.
Se necesitan los siguientes materiales:



1. Dos dados y 12 fichas cada uno.


2. Tablero.


Desarrollo del juego:


- Cada jugador coloca las fichas donde quiera.Tiran los dos dados por turnos, si la suma corresponde a una casilla con fichas de su color, sumaran tantos puntos como fichas tengan en esa casilla. Irán sumando los puntos que cada uno haga en cada tirada. Ganará el que más puntos totales haga en 6 tiradas.
La estrategia con mas posibilidades de ganar: colocar todas las fichas en las casillas centrales (el 7 es el de mayor probabilidad).La estrategia perdedora colocar una ficha en el 1.


Objetivos matemáticos:


1. Concepto de probabilidad.

2. Realizar operaciones básicas sencillas.

3. Aplicación de estrategias.
Sobre este juego se pueden realizar multitud de variantes.

RINTURAS RUPESTRES

Los alumnos de 5ª de Ed. Primaria han intentado imitar las técnicas históricas que usaban en la realización de sus pinturas.Tras la explicación en clase de su utilidad y evolución los niños han pasado a fabricarlas. Los pigmentos utilizados han sido:
- Tinta, imitando a la sangre de los animales.
 - Pimentón y otras especias.
- Tizas machacadas.
 - Corcho quemado.
Como instrumentos se han usado las manos, pinceles y la técnica del soplido.
 Con los murales realizados se ha transformado las entradas de las clases en auténticas cuevas prehistóricas.